Guitarra

«Un gran talento y una capacidad musical privilegiada conforman unas interpretaciones cuyo nivel instrumental alcanza la excelencia. Jesús Ortega tiene una brillante carrera musical por delante»Ignacio Rodes – Guitarrista

 

Importantes salas atestiguan el recorrido nacional e internacional del joven guitarrista: Palau de la Música de Valencia, Auditorio de la Diputación de Alicante, Catedral de Santa Marta en Colombia o el Musiikkitalo de Helsinki son algunos ejemplos.

Diversos premios en importantes concursos de la geografía española avalan la calidad interpretativa, como el Concurso Internacional Alhambra para Jóvenes Intérpretes o el Concurso Internacional José Tomás Villa de Petrer. No obstante, el mayor logro del joven músico ha sido recibir el Premio Nacional al Rendimiento Académico por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Su formación se ha desarrollado a caballo entre el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante y la Sibelius Academy de Helsinki, destacando el estrecho trabajo realizado con el concertista Ignacio Rodes. Sin embargo, otros muchos reconocidos guitarristas han participado en su formación, como Manuel Barrueco, Ricardo Gallén, Fabio Zanon, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé, Cecilio Perera, Miguel Trápaga u Otto Tolonen, entre otros.

La música de cámara ha representado una gran parte de su actividad musical, realizando conciertos con diversos ensembles en salas de Colombia, España y Finlandia, entre otros lugares. Especialmente destaca el dúo guitarra-acordeón con el músico polaco Alex Stachowski, con quien realiza asiduamente programas de música contemporánea.

Actualmente, prosigue su formación en Helsinki, donde completa un máster en investigación e interpretación de guitarra clásica, junto con estudios de archilaúd y música antigua.